Este análisis puede ser considerado como la primera actualización de mi anterior informe “El giro del ciclo económico de la economía real está en marcha” ( verlo tambien en … ).  

Aunque su enfoque está más centrado en exponer mi previsión/estimación de que el decrecimiento económico de este segundo trimestre del año pueda descender muy posiblemente al -0,2% intertrimestral (desde el -0,5% intertrimestral de primer trimestre pasado, y el -0,8% intertrimestral del último trimestre del 2012).
Como pueden observar, esta previsión actualizada mejora mi previsión inicial de -0,3% intertrimestral que aporté en “Desde mi atalaya macroeconómica – 8marzo2013″ (Ver artículo), y, de confirmarse, respaldaría lo expuesto respecto al giro del ciclo económico de la economía real, puesto que ello claramente haría realidad significaría que podamos prever, por primera vez desde la segunda mitad del 2011, que empiece a disminuir la tasa de decrecimiento interanual.

Inicio anotando que el pasado mes de marzo erré al modificar favorablemente mi previsión para el primer trimestre en “Actualización previsión crecimiento 2013 PIB de España una evolución semejante a la que ahora invoco para el segundo trimestre, error que también cometieron el BBVA (ver documento), LaCaixa (ver documento), y el Consejo Empresarial de Competitividad (ver más) puesto que el INE confirmó (ver http://www.ine.es/prensa/cntr0113.pdf) que el decrecimiento intertrimestral final fue el previsto con anterioridad (-0,5%), debido a que el aumento de la caída del gasto en consumo de las AAPP (-1,2% intertrimestral) fue muy superior a lo previsto, no pudiendo compensarse ni con el aumento de la demanda externa, ni con la menor caída tanto del consumo de las familias, como de la formación bruta del capital fijo.

No parece que este trimestre vuelva a acontecer algo semejante. Son muchos los datos que ya sabemos que nos dan mayor confianza en no errar:

*A los datos expuestos sobre la evolución de la Balanza comercial en el primer trimestre ya sabemos que en abril prosigue la escalada positiva. En efecto, las exportaciones saltaron el 18,6% interanual, y, a pesar de que las importaciones crecieron el 7,2%, el superávit no energético casi se triplicó interanualmente, y el déficit comercial se redujo el 51,1% interanual.

*Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) (Ver documento en PDF) en mayo acudieron a España 5,8 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento interanual del 7,4% (casi 400 mil turistas más). La cifra de llegadas constituye un nuevo máximo histórico en la serie de Frontur en comparación a otros meses de mayo.

Entre enero y mayo, España acumula un total de 19,8 millones de llegadas internacionales, mostrando un crecimiento interanual del 3,9%.

*El paro registrado en mayo en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en 98.265 personas respecto a abril, la mayor caída registrada en un mes de mayo de toda la serie histórica, que comienza en 1996, situando el número total de desempleados en 4.890.928.
Mayo no sólo ha marcado un
récord positivo en el paro registrado desde que estalló la crisis sino que, además, marca una tendencia a largo plazo inédita hasta ahora. Por primera vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria, el primer semestre del 2013 podría arrojar un número de parados inscritos en el antiguo Inem inferior al cierre del ejercicio precedente. Dicho de otro modo, aunque España está aún lejos de presentar un descenso del paro en términos interanuales, estaría cerca de registrar una caída intersemestral el próximo junio, la primera desde que comenzaron los problemas económicos.
Como puede verse en los gráficos adjuntos (que miden la evolución interanual), aún así, todavía hay hoy en España un 3,75% más de paro registrado que hace un año. Pero ese crecimiento lo hace a la menor tasa desde que estalló la crisis. Incluso mejor que el -4,97% que se alcanzó en abril de 2011, cuando la economía parecía que salía de la recesión, en la que volvió a caer varios trimestres más tarde. 

 

*Tan importante o más que la caída del paro registrado es el incremento de la ocupación medida por el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social, que registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril (el mayor avance mensual desde mayo de 2007, cuando el número de afiliados creció en más de 151.000), que, al sumarse a los 81.605 nuevos cotizantes de marzo y abril, hace que el total de ocupados se situó en 16.367.013 al finalizar mayo, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.

 
Este repunte de la afiliación supone un impulso importante para el sistema en un contexto adverso, aunque, como nos recuerda el gráfico adjunto, no debemos olvidar que en términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 629.498 cotizantes (-3,7%).

*Según el último barómetro (http://www.ata.es/noticia.php?id=494) realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, a través de 1.367 encuestas
- Siete de cada diez autónomos (70,6%) cree que su negocio no empeorará en 2013.
- El 18,2% de los autónomos ha contratado a lo largo de este año y el 22,2% prevé hacerlo antes de que finalice 2013.

*Como nos informó el INE (http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0413.pdf), la producción industrial del mes de abril creció por primera vez desde octubre del 2012. De hecho, la tasa anual del Índice de Producción Industrial se situó en el 7,3% interanual, frente al –10,0% del mes anterior.
Mirando al futuro, el sector industrial es la gran esperanza de la economía española, no solo como motor de crecimiento (debido al empuje de la demanda externa), sino como verdadero recambio al modelo productivo anterior, demasiado dependiente de todo lo relacionado con el mercado inmobiliario. Pues bien, según los 100 principales indicadores coyunturales de la economía española que analiza Funcas, la mejoría más clara se atisba en el sector manufacturero, donde, pese a que el indicador PMI que elabora Markit Economics se mantiene por debajo de los 50 puntos, acaba de registrar en mayo el mejor nivel mensual en dos años, y con 48,1 puntos (ya semejante al nivel 48,3 de la Eurozona) se acerca a ese límite que separa la contracción del crecimiento.

* En abril (http://www.ine.es/daco/daco42/icn/icn0413.pdf) la tasa anual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el 6,0% en la serie original (y no olvidemos que la inflación IPRI dicho mes fue -0,5% interanual).

*Y en el mismo mes de abril, la tasa anual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria los (ver http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iep0413.pdf) nos muestran que en abril se sitúa en el 5,2% en la serie original (en este caso, hasta la variación mensual fue del 1,6% si se eliminan los efectos

estacionales y de calendario).

* Y dentro de la industria, el sector de la automoción es uno de los que acaba de dar ciertas esperanzas, el plan de ayudas PIVE hizo que las compras de particulares aumentaran un 14%, representando el segundo mes consecutivo de alzas, algo que no sucedía desde 2010. Así, entre abril y mayo se vendieron 63.635 vehículos a este segmento, un 20% más respecto a 2012.
*
Paralelamente, la demanda de carburantes de automoción se incrementó un 0,6% en abril, lo que supone el primer avance interanual en cinco años (en cuyo periodo la demanda descendió el 22,7%).

* Lo mismo que ha ocurrido en el sector industrial, la mejoría ha afectado también en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), en el mes de abril (http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0413.pdf) la tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se sitúa en el 0,5% en la serie original. También en este macro sector de los servicios se produjo una variación mensual es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

 

* Durante los últimos meses, la demanda de energía eléctrica ha ralentizado su ritmo de caída, sobre todo en comparación con el descenso acelerado que experimentó en los dos últimos meses del año pasado y los primeros de este año. En abril, la demanda total de electricidad (industrial y doméstica) cayó, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario, un 2,6% interanual, mientras que en mayo el retroceso ya fue del 1,9%.
La clave reside en el consumo eléctrico de las grandes industrias españolas, que, por fin, ha dado signos de tocar fondo, después de casi dos años de caídas (en octubre pasado llegó a caer un 7,4%). Tras un repunte interanual del 1,8% en abril (el primero en 18 meses), la demanda de los grandes consumidores de electricidad está aumentando “claramente”, según fuentes del sector.

*También se indica (http://www.ine.es/daco/daco42/daco427/ei0413.pdf) que el importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 12,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior (hasta el punto que sólo el 3,8% del importe de efectos vencidos resulta impagado)

 

*Incluso en el maltrecho sector de la vivienda, seguimos recibiendo noticias sorprendentes, según le Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) (http://www.ine.es/daco/daco42/etdp/etdp0413.pdf), que nos indica que en abril

-Se transmitieron 142.206 fincas, un 23,1% más interanual

-Y, de ellas, las compraventas de viviendas aumentaron un 10,8% interanual.

 

* Gracias al INE (http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0413.pdf), hemos sabido que el número de usuarios del transporte público aumentó el 6,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente, el transporte urbano se incrementó el 7,8% interanual, y el transporte interurbano el 2,1%. En este sector es de notar la caída de los usuarios del transporte aéreo, en contraste con el aumento del trasporte ferroviario, destacando la espectacular subida del uso del transporte de alta velocidad.

*Finalmente, no creo que este trimestre tengamos la misma sorpresa que el trimestre anterior respecto a la muy negativa evolución del gasto público.
*De entrada, este año la Secretaría general del Tesoro ha aprovechado la mejora de los mercados financieros, adelantando las emisiones de deuda pública: de hecho, al finalizar mayo, el Tesoro había captado casi el 60% de sus necesidades para todo el año (a un coste medio del 2,68%, que compara muy favorablemente con el 3,44% que cuesta de media la deuda viva total).
*Este adelanto ha hecho posible que el Tesoro haya aumentado su liquidez un 23,2% en los cinco meses del año hasta los €47.227M (este importe sería suficiente para afrontar el 53% de los vencimientos de deuda hasta que concluya 2013 sin tener que hacer nuevas emisiones).
*Conviene tener en cuenta que dicha liquidez no permanece ociosa. El Tesoro la recoloca en el sistema financiero vía el mercado interbancario, lo que ha servido para que las entidades financieras hayan aliviado su tensa situación de liquidez en estos meses que tradicionalmente son negativos para ellas..
*Además, este aumento de liquidez le ha servido al Estado para aumentar sus transferencias a otras AAPP (especialmente los €11.942M a la Seguridad Social, a final de abril), quienes han podido evitar la acumulación de saldos pendientes con sus proveedores.
*No es de extrañar que el ministro de Hacienda haya adelantado el punto de inflexión de la crisis económica al trimestre actual, cuando hasta ahora el discurso del Gobierno era que el suelo no se alcanzaría hasta el cuarto trimestre, asegurando que “la evolución económica en términos intertrimestrales está tocando fondo y en el segundo trimestre ya estamos viendo una clara inflexión“.

Saludos,